Google Analytics

domingo, 5 de diciembre de 2010

En busca del backup perfecto

Hace poco, relativamente poco le vi la importancia de hacer backup. Va! siempre fue importante, pero nunca le das bola... NUNCA. Un día te das cuenta, de que si llegas a perder lo que tenes en la compu, y me refiero al trabajo de años... (no a los videitos, y musiquita) es mejor abandonar a lo que te dediques y empezar a cuidar vacas.

Fue ahí que empece a buscar alguna solución, y escribí una lista de las necesidades a cubrir:
  1. La principal, como para no tirar mis ideales por la borda tiene que ser software libre.
  2. Tener backup siempre, donde quieras que estés. Dado que mi equipo es un laptop.
  3. Que sea rápido, y que no desperdicie espacio. 
  4. En caso de algún siniestro, poder recuperar todo... como si nunca paso nada.
Solo cuatro puntos ? nada mas ? jaja. pinta fácil... pero no.

Bien, empecemos. programas conocidos y usados.
Uso backuppc en el trabajo para servers, esta basado en rsync, todo muy automatizado, muy personalizable, todo muy lindo... pero... (siempre lo hay...) siendo un equipo móvil no tendría copia si no estoy en la red (chau punto 2) y tampoco tendría copia si no estoy el tiempo suficiente para que termine. Rápido; tampoco, cuando se pone hacer un full, estamos en el horno. Asesina a la red, al laptop (die die point 3), sin mencionar que se duplica el espacio usado. Recuperación. entras a la web, click en que vas a restaurar restauras y listo ! Fácil no ? pero... (otra vez) andá a encontrar que versión querés restaurar!

Probé déjà Dup muy integrado con gnome, permitiendo copias locales o remotas, "O". A pesar de eso, al momento del full, el mismo problema. Horas la compu andando a full, para algo que ya tenía. 

Hubo un par mas pero ni los recuerdo, o algunos muertos como TimeVault.

Me pregunté que habría sido de la vida de flyback. La primera impresión fue que estaba cambiado. Que tanto ? mucho, había cambiado su forma de hacer backups, reemplazando rsync por git (el sistema de versionado). Verdaderamente me sorprendió, cambio mi forma de ver como hacer backups. Muy bonita interfaz. muy práctico aunque con algunas limitaciones. Orientado a unidades externas, sin copia remota y dependiente de una interfaz gráfica para correr.

Aun así el concepto es muy bueno. por lo que decidí buscar a ver quien más hacia backup con git. Encontré gibak el cual es un script de bash + git. Comencé a usarlo y la verdad que me gusto. rápido, efectivo, con copia local, lanzandolo cada hora con cron, y demorandose segundos en hacerlo. Interfaz gráfica ? SI, la que quieras, gráfica ? gitg, web? gitphp o la que quieras.
Para cumplir con mis expectativas, faltaría la copia remota. y bueh, esa es la ventaja del software libre, esa parte la hice yo usando git+ssh. De esta forma, tengo backup local cada 1 hora, e intenta sincronizar con el remoto. y no tarda mas que segundos.
Que le falta: que agregue tags semanales y mensuales, es la parte fácil. que elimine las etiquetas viejas y sus archivos es lo difícil. Otra buena idea es pasar el script a un lenguaje multiplataforma.

Por acá gibak via github podes encontrar la rama en la que estuve trabajando.
De necesitar ayuda avisame, no soy un experto en git, pero algunas dudas puedo satisfacer.

Saludos y gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario